La semana pasada visitamos un centro en Burgos que tenía una duda sobre las Reseñas en Google, y buscando información para ayudarles hemos descubierto que nos llega una «Nueva regulación de reseñas en internet».

¿Borras los comentarios negativos sobre tu colegio en Google My Business?

¿Le pides a tus profesores y empleados que escriban comentarios positivos de tu centro en redes sociales?

Una nueva reglamentación entrará pronto en vigencia en España y debes conocerla si deseas evitar futuras sanciones. Una parte esencial del posicionamiento local de cualquier colegio son las recomendaciones que las personas escriben en Google Maps sobre nuestro servicio educativo. Leer buenos comentarios de un centro en internet motiva a las familias a tomar una decisión.

Por otra parte, los comentarios negativos sobre nuestro servicio educativo provocan que los usuarios se cuestionen la elección o incluso renuncien a su intención y busquen otras opciones.

Debido a ello, se han suscitado algunas prácticas por parte de colegios y empresas para poder controlar y manipular lo que los usuarios comentan en internet.

Algunas de estas prácticas con las reseñas en redes sociales de colegios se han vuelto comunes son:

  • Pedir a los profesores o al personal contratado que escriban comentarios positivos del colegio.
  • Escribir reseñas falsas o exagerando las bondades del centro.
  • Usar un CRM para automatizar el llenado de reseñas.
  • Eliminar los comentarios negativos que usuarios molestos hacen sobre nuestro colegio.

Pues bien, en España todo esto cambiará a partir del 28 de mayo del 2022, pues entrará en vigor una nueva reglamentación que pretende poner orden en la gestión de reseñas.

Estás a tiempo de entrar a la ficha de tu centro en Google My Business y revisar si alguna de tus reseñas incumple con alguno de los siguientes puntos legales. La nueva ley obliga a los empresarios a hacer público si la empresa garantiza o no que todas las reseñas publicadas fueron hechas por verdaderos alumnos o padres del colegio. En pocas palabras, tienes que transparentar si quienes opinan son usuarios reales de tu servicio.

Aquí tienes 2 caminos:  ser transparente y que todas tus reseñas sean hechas por estudiantes o padres de familia, o mantener tus estrellas y dejar las aportaciones positivas que ha hecho tu personal.

Cualquier camino que elijas, estás obligado a publicarlo. Tendrás que poner dentro de la descripción de tu ficha si garantizas o no que todas las reseñas sean de usuarios reales de tu servicio.

Que debes hacer para garantizar que tus reseñas sean escritas por usuarios:

  1. Lo primero que debes hacer es eliminar cualquier reseña publicada por algún profesor o empleado del centro
  2. Lo segundo es diseñar el proceso que usarás para certificar la veracidad, por ejemplo, usar el número de matrícula de los alumnos, etc…
  3. …y lo tercero es publicar dicho proceso.

¿Borras reseñas negativas de tu centro educativo?

Cuidado con borrar reseñas negativas, porque con la nueva reglamentación deberás hacer público que tu colegio elimina reseñas negativas o no gratas para el colegio.

Tendrás que publicar también cuál es el criterio que usas para decidir borrar u ocultar la opinión de tus usuarios. Otro aspecto que debes transparentar es si estás pagando por reseñas en internet. Si utilizas reseñas patrocinadas y no lo haces público, tu colegio podría ser sancionado. Todos estos cambios se derivan de las modificaciones en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, y la Ley de Competencia Desleal.  Su finalidad es evitar que los colegios y las empresas manipulen y censuren la opinión de sus usuarios.

La nueva ley busca que las empresas transparenten sus procesos a fin de garantizar a los usuarios su libertad de queja. De igual manera, la ley busca proteger a futuros compradores de servicios y productos garantizándoles que están frente a un centro educativo que no manipula opiniones para lograr posicionarse en internet.

Las prácticas desleales son cada vez más sancionadas y España siempre está a la vanguardia de políticas justas en internet.