Seleccionar página

El marketing educativo es una disciplina relativamente nueva en España. Se ha visto claramente potenciada en los últimos 5 años por diversos factores:

  • El esfuerzo “evangelizador” de consultores y agencias.
  • Las nuevas necesidades surgidas en los propios centros.
  • La formación especializada a directivos de centros educativos y empresas de formación que ha sensbilizado sobre la importancia de la comunicación.
  • Los factores sociales y económicos que han cambiado el paradigma educativo.

Es por esta temprana edad, y por la propia peculiaridad del sector educativo, que las acciones e iniciativas de marketing son menos atrevidas y arriesgadas, y no suelen estar a la vanguardia.

Pues aquí van los que, desde Marketing and Schools, pensamos que serán las líneas clave para desmarcarse del conjunto de centros educativos.

Los 7 aciertos del marketing educativo digital para el 17-18

  1. De contenido de calidad a contenido que aporte valor
  2. De “el contenido es rey” a “el vídeo es el rey”
  3. Autenticidad en las Redes Sociales para crear conversaciones reales
  4. Mejorar la promoción de los contenidos
  5. Marketing con influencers
  6. El “listicle” sigue atrayendo al los users
  7. Bigdata” más “Machine Learning

Veamos ahora uno a uno, con más detalle

1 De contenido de calidad a contenido que aporte valor

Ha pasado el momento en el que el buen contenido destacaba de entre la masa. Ahora las familias quieren que además de un contenido de calidad máxima, les ofrezcamos contenido que sea relevante para ellos. Eso pasa por ser capaces de ofrecer contenido adaptado al proceso vital de cada familia, a sus intereses y a sus preocupaciones.

2 De “el contenido es rey” a “el vídeo es el rey”

Sin duda la publicaciones en vídeo son las que más gustan a las familias, además giros estratégicos como el de Facebook, non hacen más que refrendar esta teoría contrastada por los números. Ofrece contenido en vídeo, vídeo de calidad con contenido de valor. Es la forma más directa y cómoda para las familias y alumnos de conectar.

3 Autenticidad en las Redes Sociales para crear conversaciones reales

Las redes sociales no son más que un reflejo de la de la sociedad, y en la calle a la gente te la ganas con una conversación sincera, afable e interesante. Así que tenemos que trasladar estas conversaciones naturales a nuestras redes sociales, filtrando nuestro proyecto educativo, nuestros valores y nuestra visión.

4 Mejorar la promoción de los contenidos

Publicar contenidos solo en orgánico en las redes sociales empieza a tener un impacto muy bajo en nuestras comunidades. Para una estrategia potente debemos de compartir contenidos promocionados y optimizados para nuestra audiencia. ¡Pero, ojo! no solo los más comerciales.

5 Marketing con influencers

Vincular tu marca a personas con “valor y prestigio propios” dentro del panorama educativo tiene un doble beneficio:por un lado los valores de ese personaje, más humanos, por mucho que lo queramos, que los de nuestra institución, personifican nuestra marca. Por otro lado la barrera de entrada a las familias y alumnos susceptibles de nuestro centro, es mucho menor si quien realiza la comunicación no es directamente “quien te ofrece el servicio” si no alguien admirado o admirable que pueda ser un buen prescriptor.

Pese a esta reflexión, con mucho sentido en el mundo empresarial en general, en el sector educativo y en concreto desde Marketing, apostamos por adaptar esta estrategia por la de “Personal Branding en los centros educativos” destacando las virtudes de nuestros maestros y profesores y proyectándolos como los grandes profesionales que son en sus especialidades o habilidades “ocultas al gran público” que poseen.

6 El “listicle” sigue atrayendo al los users

Las técnicas tradicionales o poco sofisticadas, en ocasiones siguen siendo de lo más eficientes. No olvides las listas para ayudar a tus alumnos a comprobar una serie de elementos a tener en cuenta, por ejemplo, los 7 aciertos del marketing educativo digital (jeje).

7 “Bigdata” más “Machine Learning

Esto es otro nivel y le dedicaremos un post propio, pero si hablamos de adecuar contenidos a los clientes, llevar nuestros CRM a otros niveles y combinarlos con el “machine learning” de nuestra plataformas, nos puede catapultar a un una esfera superior en el conocimiento y atención de nuestros alumnos y familias.